La guía es multiplataforma pero igual es bastante técnica (le servirá sólo a los que programan, de hecho, a mi me sirvió pq toy programando en Bash 8) y no hay nada como jed).
No se si es tan difundido como yo creo, pero es importante tener una herramienta poderosa para programar desde la linea de comando. Si bien Xcode es maravilloso, pongamosonos pesimistas ó mas Open-Sourcistas y pensemos en instalar en nuestra máquina Jed, que es una gran herramienta para programar de la GNU.
Dentro de la guía, haré referencia a INSTALL.unx, que son instrucciones exclusivas para sistemas basados en Unix. Existen otras definiciones que, con una pequeña adaptación, servirán para otros sistemas operativos.
Cómo se instala:
- Instalar Slang:
Descarguen la última version desde
Aquí.
Descompriman el tar (doble click encima ó tar -xv*f si están en la linea, *=j ó z dependiendo si es bzip ó gzip).
Abran el archivo de texto INSTALL.unx y sigan las instrucciones (están claritas). En resumen, logueense como root (si nunca lo han hecho, escriban
$ sudo passwd
Ingresen la clave dos veces. Luego,
$su
lngresen la clave y listo). Luego, ejecuten dentro de la carpeta:
$ ./configure
$ make
$ make runtests
$ make install (or 'make install-elf' for ELF systems)
$ make clean
Y voilá!
- Instalar Jed
Obviamente no los hice instalar Slang pa puro lesear. Jed lo necesita, asi que, una vez instalado Slang, descarguen la última version de Jed desde
Aquí.
Descompriman el tar (ya expliqué cómo) y de nuevo abran el archivo INSTALL.unx.
Tienen, en resumen, que logearse como root y ejecutar:
$ ./configure --prefix=/usr/local
$ make clean
$ make
$ make install
$ jed -batch -n -l preparse.sl
Si el último les dice q no encuentra a jed, como me pasó a mi, todavía como root ejecuten el siguiente comando:
$ cp -r /usr/local/bin/jed /usr/bin/
(El instalador lo tira chueco, nosotros lo arreglamos!)
Luego, ejecuten de nuevo:
$ jed -batch -n -l preparse.sl
Y si ta todo ok, tienen jed en su máquina Unix.
Espero que a alguno de los que programe le sirva. Saludos! Y prueben jed! Es mucho mejor que nano y mas poderoso que pico! Jajajaja.