Hola,
Un ex-miembro de OC.CL me mandó un MP pidiéndome si podía re-publicar aquí esta Guía, la que originalmente publiqué en esa Web el año pasado, ya que el foro de OC.CL ha estado fuera de servicio casi dos semanas y esta persona quería tener acceso a esa información.
Espero que ello no vaya contra las normas de este Sitio, de lo contrario puede retirarla si lo desean. OK entonces, a continuación colocaré el texto original de dicha Guía. Saludos,
Rudel
----------------------------------------------------------------------------
Hace pocos dias, un Usuario de OC.CL me mostró lo que podía lograrse utilizando el software "Samurize" ( muchas gracias Korzo

), me gustó tanto que decidí probarlo yo mismo, y finalmente lo dejé como parte permanente de mi Escritorio.
Básicamente, lo que este programa permite es tener un Escritorio de Windows dinámico, repleto de medidores que nos informan del estado de nuestro PC ... el efecto me recuerda un poco al antiguo Active Desktop, pero con mucha mayor capacidad de personalización y mas atractivo.
Lamentablemente, un software tan personalizable no es fácil de usar y la documentación que lo acompaña es un tanto escueta y casi toda en inglés, por lo que creo que vale la pena vaciar en este tópico la experiencia que he ganado configurando Samurize en mi PC, por si a otras personas les pudiera servir de ejemplo.
Para mostrar la instalación desde cero, en lugar de tomar las ilustraciones desde mi propio PC, lo haré usando una máquina virtual con Windows XP.
Como ya es mi costumbre, en lugar de escribir un solo post inmensamente largo, escribiré esta Guía en varios posts sucesivos para facilitarme la tarea. Espero que no vaya nuevamente a salir alguien quejándose de que hago "flood", pues ciertamente no es ese mi propósito ·PP·
Instalación
El Samurize tiene la enorme cualidad de ser totalmente gratuito

y cualquiera lo puede descargar desde
www.samurize.com. Una vez descargado, inicio la instalación ejecutando el instalador:
Quinese tengan dominio del inglés, debieran instalar el programa en ese lenguaje para aprovechar la documentación que existe en la Web del Samurize. Los demás podemos instalar el software en español:
El Samurize esta dividido en dos partes: un componente Servidor y uno Cliente. No deseo enredarme explicando la arquitectura del programa, sólo mencionaré que una instalación completa ocupa 14 MB de espacio en disco:
El directorio por defecto de este programa es el típico:
... pero teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que uno invierte configurando el desktop, es mucho mejor instalarlo en un directorio diferente, de tal forma que si llego a reinstalar Windows sea fácil volver a tener todo como estaba. En mi caso, opto por usar la carpeta C:\Samurize
Una vez instalado, lo podemos activar usando esta opción del menú:
el programa queda asi corriendo en segundo plano:
Creando una Configuración:
Samurize funciona en base a unos archivos de "configuracion", los que contienen la descripción de todos los elementos activos que deseamos disponer sobre el Desktop de Windows.
Estos elementos se denominan "Medidores" y pueden mostrar aspectos como el % de uso del procesador, el espacio libre en un disco, la temperatura del procesador, la velocidad del viento, etc, etc.
Para crear y editar estas "configuraciones", se usa el siguiente componente de Samurize:
Este Editor nos muestra una ventana dividida en tres partes:
A la izquierda hay una lista con los Medidores que tiene la Configuración (en este momento no hay Medidores), al medio esta el área de edición que representa el Escritorio de nuestro Windows, y a la derecha esta el area de propiedades, donde se ajustan las caracteristicas de cada Medidor.
Definiendo un Medidor textual:
Para crear un Medidor nuevo, se usa la Lista "Add Meter":
No es intención de este Apunte mostrar cada uno de estos Medidores, pero si probaremos varios de ellos de tal forma que se pueda apreciar como se utilizan. Partiremos con uno sencillo, un Medidor que muestra la fecha y hora actual:
Podemos apreciar que en la lista de la izquierda aparece este primer Medidor, en la zona de diseño tenemos un texto con el resultado (en formato gringo) y a la derecha podemos ver algunas de las propiedades del mismo.
Lo primero que haremos es bautizar el medidor con un nombre mas descriptivo que "Meter 0":
luego ajustamos las propiedades de despliegue para especificar un formato menos gringo:
y finalmente modificamos el texto que muestra el Medidor. Noten que en este texto se pueden usar parámetros para dividirlo en varias líneas, insertar tabuladores y colocar el valor del medidor.
También se puede desde luego ajustar el font, color y tamaño del texto, para un resultado como este:
Agregando un Medidor Gráfico:
Los medidores textuales son útiles y ocupan poco espacio en el Desktop, pero carecen de atractivo e impacto visual, por lo que Samurize nos provee con otros estilos de Medidores gráficos. En el siguiente ejemplo haremos un gráfico de avance que muestre cuanta memoria utilizada tiene nuestro PC. Usamos la lista "Add Meter":
inicialmente, el nuevo medidor queda como tipo texto:
por lo que usamos la lista "Draw Type" para cambiarlo al tipo "barra de avance" (progress bar), como se ve aqui (desde luego, también la coloco un nombre descriptivo ... esto es importante pues una Configuración compleja puede llegar a tener varias docenas de Medidores):
La pestaña "source" nos permite especificar en forma mas precisa exactamente que caracteristica de la memoria es la que mostrará este Medidor:
Aquí podemos ver cómo queda el medidor con sus valores por defecto:
Como el valor del medidor es en MB, debemos cambiar el límite superior (Max value) a un valor que refleje la capacidad de memoria de nuestro PC. Aprovecho de especificar una graduación de color y un color de fondo (para la parte vacia de la barra):
Pueden apreciar que bajo cada color hay un control deslizante que permite ajustar el valor de transparencia para cada parte de la barra ... esto es importante por si nuestro Desktop tiene algún wallpaper sobre el cual aparecerá este Medidor.
El casillero "Test Value" nos permite probar el medidor para ver como cambia de aspecto sobre todo su rango de operación.
Se ve mucho mas atractivo ... sin embargo no es fácil determinar el valor preciso de memoria ocupada, sino que sólo se aprecia a groso modo la proporción de la memoria que está utilizada.
Ahora quiero superponer el valor exacto encima de la barra de progreso ... esto se hace superponiendo dos medidores iguales con el mismo valor ... uno lo muestra en formato grafico y el otro lo hace en valor textual.
Para ello, copio el medidor que recién creamos:
y luego lo pego, quedando con dos Medidores iguales:
Ahora, a esta copia le cambio el nombre y el tipo:
luego le ajusto el resto de sus propiedades, para mejorar su aspecto:
y finalmente superponemos ambos controles:
Hace falta una descripción para que quede claro que cosa es lo que mide la barra ... esto se hace agregando un tipo especial de Medidor:
lo que nos da este resultado:
el cual editamos en sus propiedades para que quede en esta forma:
Ahora, debemos guardar nuestra configuración, ello se hace usando el menú File ... las configuraciones se almacenan en la carpeta Samurize\Configs y tienen extensión ".ini"
Activando una Configuración:
Ahora que ya tenemos la configuración guardada, podemos activarla usando el icono de samurize que está en la barra de estado:
Los medidores son colocados sobre el Escritorio, a partir de la esquina superior izquierda ... no se nota mucho debido al wallpaper que escogí
usamos el mouse para desplazar los medidores hasta un lugar mas apropiado ... claramente al diseñar nuestro escritorio deberemos cuidar que el wallpaper complemente al Samurize y viceversa:
Opciones:
Podemos hacer que Samurize se inicie automáticamente cuando nos conectamos a Windows, usando esta opción:
Cabe notar que Samurize es separado para cada usuario del PC, permitiendo que cada uno tenga el desktop a su gusto.
Otra opción interesante es fijar la posición de los indicadores (una vez que los tenemos donde queremos), con este menú:
Se desactiva la opcion "Use designed" y se habilta "Pin to Desktop".
El Medidor mas poderoso: el PlugIn
Una gracia del Samurize es que ha sido ampliado por sus Usuarios mediante la adición de Scripts y PlugIns ... uno de estos ultimos es particularmente interesante porque permite poner en el escritorio información sobre el clima de cualquier parte del Mundo y que esta se mantenga actualizada cada una hora.
El primer paso es descargar el PlugIn "Weather 2004 Multilingual", desde la página de Samurize:
http://www.samurize.com/modules/mydownload...?cid=9&lid=1194
Luego descomprimimos el archivo .zip:
Este plugin viene sumamente completo, en particular incluye varias Configuraciones de ejemplo (en la carpeta "Configs") que son casi llegar y usar

... estos ejemplos usan un Font especial, el cual esta contenido en la carpeta "Fonts".
Antes de usar el PlugIn, necesitamos determinar cual es el código del Weather Channel correspondiente a nuestra localidad geográfica ... para ello se usa el utilitario "Find Location Id.exe" que se aprecia en la ilustración previa:
ingresamos la ciuadd y el pais, y nos entrega el código correspondiente, el cual debemos anotar para usarlo mas tarde:
Luego, debemos copiar el contenido de la carpeta Fonts a la carpeta del mismo nombre que esta en el directorio de Windows, y el de las las carpetas Configs y Plugins se copia a las carpetas del mismo nombre que tiene el samurize en su directorio.
Ahora debemos configurar el PlugIn, para ello editamos el archivo Weather.2004.ini que esta en la carpeta PlugIns del Samurize:
este es su contenido por defecto:
modificamos las lineas DefaultIconPath (para que apunte a nuestra carpeta donde pusimos el Samurize ... supongo que no usaron la carpeta predeterminada ¿no? :rolleyes: ), la linea CustomLanguage, la linea DefaultUnits, y el DefaultLocationID ... debiera quedar así:
Ahora ya estamos en condiciones de agregar Medidores que usen datos extraidos por el PlugIn, para ello modificamos nuestra Configuración de Prueba:
y agregamos un Medidor de tipo PlugIn:
... aparece algo de este estilo:
El PlugIn es capaz de entregar muchismos datos: temperatura, presion, humedad, para el dia de hoy, para los dias venideros, etc, etc ... para este ejemplo voy a tomar el dato de la fotografia meteorologica.
Para ello, agrando el tamaño del Medidor en el área de diseño, le asigno un nombre (desde luego

) y cambio el "Draw Type" a "Image":
luego, en la pestaña Source selecciono el PlugIn:
y ahora en la función escojo la que me entrega la foto meteorologica ... ustedes pueden despues probar lo que entregan las demás funciones:
No me pregunten porque el PlugIn pregunta el LocationID, en lugar de usar el que pusimos anteriormente en el archivo de configuración ... :wacko: ... se lo ingresamos:
ahora, para probar el medidor pulsamos en

y nos aparece lo siguiente:
Ahora guardamos la configuración y salimos del Editor. En el Desktop sigue todo igual que antes ... debemos recargar la Configuración:
... ahora si, obtenemos el resultado esperado:
Cómo Hacer un Medidor de Tráfico en Samurize:
OK, para no dejar la Guía trunca, paso a describir cómo se implementa un Medidor de tráfico de Red. Asumo que ya saben como echar a andar el Editor de Configuraciones del Samurize, ahora insertamos un nuevo Medidor y escogemos el tipo "Medidor PerfMon" (Performance Monitor). Nos aparece la siguiente lista de aspectos que podemos monitorear:
Como yo me conecto a Internet mediante una conexión de Red, escojo la sección "Interfaz de Red". Luego podemos seleccionar que aspecto de la interfaz de red vamos a monitorear, y además se puede escoger para cual de las tarjetas de red del PC:
claro que como en mi caso la misma tarjeta de red me conecta tanto a Internet como al resto de los PCs de mi Red, no voy a poder medir sólo el tráfico de Internet, sino que mas bien la suma del trafico interno de mi red mas el de Internet. Si mi PC tuviera tarjetas de red separadas, una para internet y otra para mi red interna, la medición podría ser mas precisa
Bueno, escojo entonces el contador "Bytes enviados" para la tarjeta de red Marvell de mi PC (mi PC se llama "Servidor"). Pulso Aceptar y me aparece un Medidor de tipo Texto, donde saldrá la cantidad de bytes/segundo que mi PC envía. Lo primero que hago es cambiarle el nombre al Medidor, lo bautizo "Subida":
Luego voy a la pestaña "Origen":
donde modifico el valor que devuelve el contador (que está en bytes/segundo), para dejarlo en Kilobytes/segundo, en esta forma:
Luego paso a la pestaña "Diseño":
Aquí quiero arreglar el color y aspecto del Medidor, para ello, lo primero que hago es cambiar el color del fondo del editor, para que se parezca al de mi fondo de pantalla (en este caso es negro) ... eso se hace en la parte inferior, en el boton "Color de Fondo".
Luego cambio el color del texto a gris claro (el blanco hace demasiado contraste con el negro) y cambio el texto para que me quede entendible. También, aplico suavizado al font para mejorar su aspecto.
OK, con esto tenemos un Medidor para monitorear la "Subida" (el envío de datos hacia la Red), ahora necesito uno igual para la "bajada". Podría simplemente repetir los pasos previos, pero es mas fácil hacer uso del Copy/Paste, en esta forma:
luego de pegarlo, lo primero que hago es cambiarle el nombre:
Lo bautizo como "Bajada". A continuación voy a la pestaña "Origen" y uso el botón "Cambiar contador" para escoger los Bytes recibidos en lugar de los enviados:
Luego edito en la pestaña "Diseño" y quedamos listos:
Ahora lo probamos:
OK, no es muy impresionante desde el punto de vista estético, pero ciertamente cumple su propósito y nos comunica la información de tráfico directamente en el escritorio, donde la actualiza una vez por segundo.
Mejorando el Aspecto:
Uno de los mejores aspectos del Samurize es lo fácil que resulta cambiar el aspecto de un Medidor ... por ejemplo, podemos tomar nuestro sencillo Medidor de Subida y cambiar el tipo a "Gráfico":
Hacemos lo mismo para el Medidor de Bajada, y seleccionamos colores convenientes, con la opción "Rellenar":
Hecho esto, guardamos la Configuración y luego la Recargamos para ponerla en funcionamiento:
Notamos que nos hace falta un marco de referencia, pues las curvas por si solas no proporcionan suficiente información. Necesito una grilla, pero soy demasiado flojo para dibujar una de cero por lo que decido tomar una prestada desde el Administrador de Tareas:
Hago Ctrl+Impr para copiar la ventana al portapapeles y luego la pego en un editor como Photoshop, donde luego la recorto para dejar la pura grilla:
De vuelta en Samurize, uso el menú "Añadir Objeto Gráfico" para incluir la Grilla en mi configuración:
con el siguiente resultado:
Ahora es cosa de ajustar los tamaño para que coincidan y luego superpongo la curva con la grilla:
Para que quede mejor, ajusto la transparencia del relleno:
Luego repito el procedimiento para la curva de Bajada y pruebo a ver como se ve en el Escritorio:
OK, mucho mejor, pero aun nos falta un texto explicativo de que es lo que representa cada gráfico y podemos aprovechar de añadir una lectura para la velocidad instantánea de subida y bajada:
Para ello, tomamos el gráfico y lo copiamos y pegamos de nuevo:
... con esto quedan dos gráficos pero luego cambiamos el tipo de la copia a "Texto" en la forma que ya vimos un par de Posts mas arriba y finalmente lo superponemos sobre el gráfico, en esta forma:
Repetimos con el otro gráfico y aquí tenemos el resultado en funcionamiento:
Quedó bastante bien ... ¿no? :cool:
II Parte:
Hola,
Continuando con la Guía, en esta ocasión deseo mostrarles como usar un PlugIn para que nos entregue las ultimas noticias de la Web directo en nuestro Desktop, usando el protocolo RSS.
Para quienes no conozcan aun el sistema de noticias RSS, aquí hay un artículo introductorio que les puede servir:
Mouse Digital - ¿Sabes usar RSS?
El primer paso es descargar el PlugIn llamdo
RDF/RSS Ticker, el cual podemos guardar en nuestra colección de Software:
Luego lo descomprimimos, el archivo incluye Configuraciones de ejemplo, pero para efectos de este ejercicio usaremos unicamente el PlugIn, el cual consta de dos archivos, los cuales debemos colocar en la Carpeta "PlugIns" del Samurize:
Uno de estos dos archivos es el que permite configurar el PlugIn, aquí podemos examinar su contenido:
Para entender el archivo, debemos comprender que este PlugIn lo que hace es conectarse secuencialmente a diversos Sitios de noticias en formato RSS o RDF y descargar de ellos sus ultimos titulares, los cuales nos mostrará durante un cierto tiempo antes de pasar al siguiente Sitio. Estos Sitios son denominados "Streams" o "Feeds".
La Opción NumStreams indica a cuantos Sitios de Noticias nos queremos conectar. ChangeEvery indica cuantos segundos mostrará cada Sitio. DownloadInterval indica cada cuantos minutos el PlugIn interrogará a los Sitios ... 60 minutos puede parecer mucho, pero lo cierto es que la mayoría de los Sitios no actualizan sus noticias con mayor frecuencia que esa.
Luego viene la lista de Sitios, cada uno con dos partes separadas por un | ... la primera es la Descripción del Sitio y la segunda su URL. Yo he modificado el archivo para que se conecte a los Sitios que a mi me interesan, dejándolo en esta forma:
Luego, copiamos ambos archivos del Plugin hacia la carpeta Plugins del Samurize, con lo que quedan listos para ser utilizados.
OK, ahora entramos al Editor de Configuraciones ... lo primero que hacemos es colocar un marco gráfico para que de sentido de unidad a las Noticias que pondremos en el Desktop:
Ahora usaremos el PlugIn para colocar el Nombre del Sitio que entrega las Noticias, para lo cual insertamos un Medidor de tipo PlugIn:
Aparece un medidor con el texto "PlugIn: No ejecutado" ... lo cual esta bien, pues ya tendremos oportunidad de ejecutarlo

comenzamos bautizando el medidor con el nombre "TituloDelfeed":
Luego vamos a la pestaña "Origen" y seleccionamos el PlugIn "RDF.Ticker":
Este PlugIn nos ofrece tres funciones: Una entrega el Nombre del Sitio de Noticias, otra nos devuelve un logo gráfico del Sitio (claro que no todos los Sitios lo tienen), y la mas importante nos entrega uno de los titulares de noticias que hay en ese momento. Comencemos con el que nos da el Título del Sitio (GetTitle):
podemos probar su funcionamiento pulsando el botón

:
No se distingue muy bien, debido al fondo negro de mi wallpaper ... usamos entonces la pestaña "Diseño" para cambiar el color, el font y eliminar el texto "PlugIn:":
Ahora usamos la conocida técnica del Copy/Paste para obtener un Medidor que nos muestre el Logo del Sitio ... como siempre, le damos un nombre apropiado:
... luego cambiamos la función a usar del PlugIn:
... pulsamos en "Probar Función" y obtenemos lo siguiente:
¿Porque no hay logo? ... pues porque el Medidor esta aun en formato texto, lo cambiamos a Imágen y ahora si queda mucho mejor:
Ahora faltan los titulares de las noticias ... nuevamente recurrimos al Copy/Paste:
... cambiamos el Nombre del Medidor:
... alteramos su Diseño:
... y en la pestaña "Origen" escogemos la tercera función del PlugIn: GetHeadline:
Cada Sitio entrega una cantidad variable de titulares, generalmente entre 6 y una docena ... debemos indicar cual de ellos queremos que aparezca en este Medidor ... en este caso queremos el primer Titular:
Pulsamos en "Probar Función" y podemos ya tener una idea de para donde va la cosa
Fíjense en el campo "Resultado" ... esto es lo que la función del PlugIn le entrega a Samurize:
Este string en realidad contiene dos datos ... el primero es el texto del Titular .. el segundo esta separado por el delimitador "%l" y corresponde al URL correspondiente a la noticia completa.
Este segundo dato es importante, porque podemos usarlo para que podamos hacer clic sobre el Titular y que Samurize active el Navegador para ir a ver la noticia. Para ello usaremos la pestaña "Entrada":
Activamos la casilla "Permitir controles de entrada" y escogemos la acción "Enlazar Medidor" para la acción de hacer clic con el botón izquierdo sobre este Medidor:
... para indicar hacia donde queremos enlazar, usamos el segundo resultado devuelto por la función (%l ... ele de Link):
Ahora de vuelta al Copy/Paste, para crear el medidor correspondiente al segundo Titular:
Para esta copia, vamos a la pestaña "Origen":
donde pulsamos en el botón "Cambiar Parámetros":
para especificar que ahora queremos el segundo Titular. Este proceso se repite hasta que llenemos el Marco:
Ahora guardamos la Configuración y la ponemos en funcionamiento ... presto, noticias dinámicas en nuestro propio Desktop
Podemos hacer clic sobre cualquiera de los Titulares, por ejemplo el de iPod, y se abre el Navegador justo en la noticia:
Observamos que no hay nada que indique al usuario que los Titulares son clickeables ... pero esto tiene fácil solución. Volvemos al Editor de Configuraciones y nos vamos a la pestaña de "Opciones del Proyecto":
Ahí activamos la opción "Cambiar el cursos al pasar ..." y listo
-- Fin de la Guía --