|
|
04-sep-2007, 21:58
|
|
|
El Grinch
|
[Guia]. Hacer un disparador remoto para SLR Canon
Como hacer un disparador de bajo presupuesto y no morir en el intento.
No se si les pasa lo mismo que a mi, pero en general encuentro que los accesorios y sobre todo los que tienen que ver con el diseño exclusivo de un determinado modelo o marca de cámara, son terriblemente caros, siendo que en estricto rigor, han sido fabricados en china por a penas unos centavos.
Esto me sucedió cuando quise comprar el disparador para mi Canon 400D que va conectado a un costado de la camara.
La sorpresa mía fue luego de darme cuenta que aparte de ser difícil de pillar el modelo especifico de disparador, este costaba 20 mil pesos!!. Pensé “con esa plata me puedo comprar otra batería que me seria más útil y que usaré más que un disparador, así que no podré comprarlo”.
Estaba picado con el tema hasta que se me iluminó.
“Hey, hacer un disparador no debe ser tan difícil, es a penas un miserable interruptor enchufado en un agujero de la cámara” y efectivamente eso es.
Si se fijan, en un extremo del cable, hay un simple y corriente plus de 2.5 milímetros de diámetro, de esos que se usan para audífonos así que esto me animo un poco mas.
El botón disparo son dos interruptores en uno. Cuando uno lo aprieta suavemente se cierra el primer circuito que es el enfoque automático, cuando uno lo aprieta mas fuerte se cierra el segundo circuito que es el de disparo. El plus de conexión tiene solo 3 contactos, de modo que lo más probable es que uno sea “tierra” (el contacto común), y los otros dos correspondan al enfoque automático y al disparo respectivamente. La tarea ahora es descubrir cual era cual para lo cual recurrí al tanteo.
Advertencia, si usted señor lector se anima a repetir el proceso a continuación descrito, deberá hacerlo sin cambiar las indicaciones y bajo su propia responsabilidad, por posibles daños, si no, mejor cómprese un disparador de marca
Primero puse el objetivo en modo manual y probé las tres posibles combinaciones para generar un disparo. Luego, puse el objetivo en enfoque automático y descartando la combinación que sabia de antemano probé las dos que me quedaban para determinar el enfoque automático. De este modo pude saber que el contacto común es tierra y los otros dos son enfoque automático y disparo respectivamente
Ahora que se que contacto hace cada cosa puedo hacer un plan de trabajo:
Tengo dos opciones.
1- comprar un pulsador de dos posiciones como el que trae la cámara.
2- o comprar dos pulsadores para accionarlos de forma independiente.
Fui a casa royal y no encontré un pulsador de dos posiciones, así que Optare por la segunda opcion.
Compre también un cable de 2 pares, uno de buena calidad para hacer el disparador y un poco de cinta termoretráctil para aislar y embellecer todo. Ademas compre un interruptor fijo para hacer mas comodo el disparo en "Bulb" y a ultima hora me calente por una caja que estaba barata para meter todo dentro
Primero pelo los cables en ambos extremos y los estaño individualmente para facilitar las soldaduras.
Sueldo los cables a los respectivos contactos del plus
Ahora a construir la caja.
Con la ayuda de un pie de metro trazo los centros para los pulsadores y las lineas de corte para meter el interruptor
Un problema típico que tengo es que se me cansa el dedo cuando elijo “bulb” e intento presionarlo por más de 10 segundos, así que el interruptor resolvera ese problema
Luego marco y perforo la lata
A continuacion pase el cable y le hice un nudo para que este no se corra con un tiron.
Luego de eso, hice el agujero cuadrado con la ayuda del dremel y despues puse el interruptor que va a presion
Luego de eso solde los cables en el siguiente orden.
Enfoque : boton negro
Disparo: boton rojo y en paralelo al interruptor
Arme todo y este es el resultado
En resumen:
Los materiales me costaron justo $2.000 pesos chilenos (4 dólares) y me sirvieron para hacer un cable que me cobraban 10 veces más y resultó ser el doble de largo. Me subio el presupuesto a $3.250 con la caja, pero esta es bastante resistente y le da un muy buen aspecto al sistema
Lista de materiales
2 pulsadores
1 interruptor
2 metros de cable de audífonos o similar
1 plush estéreo de 2.5 mm de diámetro
Pasta de soldar
Estaño
Cautín
Antes de terminar me gustaría hacer un par de sugerencias.
Pueden en vez de usar un cable recto, usar uno espiral, comprando el espiral de un auricular telefónico, es más cómodo y largo.
El cable es compatible con todos estos modelos de cámara:
EOS 33/30/50/50E/300/300V/3000V/3000N/5000/500N/30V date/33V/300D/350D/400D
Aparentemente le sirve a la pentax k10d y la k100d tambien
Y todos los que tengan esta conexión para el disparador
Pros:
Muy resistente
Muy barato
Reparable
Extensible
Los botones son de buena calidad
Contras:
Es un poco pesado
Es un poco feo
Es un poco grande
Es un poco incomodo
Agradecimientos a mi esposa que me ayudo con las fotos
Saludos
Editado por DrCooling en 06-sep-2007 a las 00:58.
|
|
|
04-sep-2007, 22:06
|
|
|
Pajarito nuevo
Moderador
|
Excelenteeeee! Muchas gracias por tu aporte 
|
|
|
04-sep-2007, 22:09
|
|
|
Viejo mañoso e impaciente
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por DrCooling
Como hacer un disparador de bajo presupuesto y no morir en el intento.
...
|
Hola,
Excelente Guía ... imagino que algo similar se debe poder hacer para mi Nikon
Saludos cordiales,
Rudel
04-sep-2007, 22:10
|
|
|
InExperto
|
buenísimo....
ahora me bajó la duda....
Funcionará con las cámara de menor perfil?
Interesante...
a lesear ... cuando tenga timepo :s
04-sep-2007, 22:13
|
|
|
Pajarito nuevo
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por tglaria

|
Si lo dices por nuestras S3, no 
|
|
|
04-sep-2007, 23:02
|
|
|
El Grinch
|
Quote:
Originalmente publicado por Rudel
Hola,
Excelente Guía ... imagino que algo similar se debe poder hacer para mi Nikon
Saludos cordiales,
Rudel
|
Yo creo que es muy probable, de hecho me gustaria hacer la prueba, pero al unico que conosco con una nikon de este estilo no creo que quiera donarla a la ciencia
Quote:
Originalmente publicado por tglaria
buenísimo....
Interesante...
a lesear ... cuando tenga timepo :s
|
El tema pasa solo por el conector, existiendo un conector de este tipo es posible 
|
|
|
04-sep-2007, 23:13
|
|
|
Cambio mi alma por una D3
|
eso es una buena instrucción de cómo hacer bien las cosas, felicitaciones y gracias por compartirlo, estái listo para el programa de sodimac "hagalo usted mismo" 
|
|
|
04-sep-2007, 23:27
|
|
|
InExperto
|
Quote:
Originalmente publicado por kenkerkutiv
Si lo dices por nuestras S3, no 
|
:cussin
sí...
era por esa...
05-sep-2007, 00:32
|
|
|
El Grinch
|
Yap, por fin pude capturar el video. No se que le esta sucediendo a mi pc que se cuelga cuanfo hago estas tareas
aca esta el video que falta en la explicacion de como descubri los contactos
Y este es el disparador funcionando en gloria y majestad
Lo unico que las embarra es el pololo de mi hermana que se le ocurrio llamarla justo en ese momento.
Actualizare la guia ahora.
En todo caso, jugando un poco mas con este asunto, descubri, que cuando la camara esta en auto foco el disparador enfoca primero antes de disparar, no es necesario siempre apretar el enfoque automatico. No se si eso es una gracia de mi camara o de todas las de su tipo.
Realmente no me arrepiento de haberme comprado esta camara, ya que tenia en mente comprar la Nikon D50, estoy muy satisfecho con este juguetito.
Saludos
Editado por DrCooling en 05-sep-2007 a las 10:12.
|
|
|
05-sep-2007, 10:54
|
|
|
Avanzado
Location: La florida, pal lado sur de santiago... paradero 24 de vicuña makkena.
|
q wena
|
|
|
05-sep-2007, 10:57
|
|
|
Experto
|
filete...felicitaciones por la valentia..
05-sep-2007, 11:46
|
|
|
Old School del Overclock
|
muy buena guia seba ... felicidades
|
|
|
05-sep-2007, 11:52
|
|
|
only c k na c
|
Excelente Guia, Y Es Cierto Estos Creen Que Pueden Cobrar Lo K Sea Y Ya Ven En Las Calles Los Cargadores De Celular....
Ahora Uno Que EnseÑe A Hacer Un Flash Y Estamos Dados....
Grax
|
|
|
05-sep-2007, 14:36
|
|
|
El Grinch
|
Gracias por sus comentarios.
Quote:
Originalmente publicado por Gerardinsky
Ahora Uno Que EnseÑe A Hacer Un Flash Y Estamos Dados....
|
Es buena idea. Mañana comensare a trabajar en ello. Lo unico que podria limitarme es el conector a la zapata.
Si tienen una picada donde podria comprar el conector barato (tipo repuesto) o bien un flash malo del que pueda sacar el conector me seria util.
Saludos
|
|
|
05-sep-2007, 16:26
|
|
|
Anciano
Moderador
|
Excelente, felicitaciones.